El color y la búsqueda del pertenecer de Charles Fréger en Armani/Silos

El color y la búsqueda del pertenecer de Charles Fréger en Armani/Silos - Más Imágenes+ 16

“Decidí llamarlo Silos porque este edificio solía almacenar alimentos, lo cual es, por supuesto, esencial para la vida. Para mí, tanto como la comida, la ropa también es parte de la vida” [1].

Construido en 1950, el espacio Armani Silos por Giorgo Armani para almacenamiento de cereales de 4,500 metros cuadrados se ha expandido y transformado en Armani Silos un espacio único que alberga en 4 pisos una asombrosa colección y selección de algunas de las creaciones del diseñador dividido en temas, paletas de color y texturas donde cada una cuenta una historia distinta.

© Stefani Suárez
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Este espacio expositivo inaugurado el 30 de abril de 2015 para celebrar los 40 años de la carrera de Giorgio Armani, contiene en su primer nivel un espacio de exhibición temporal que en esta ocasión alberga la muestra de Charles Fréger, fotógrafo francés nacido en 1975, quién ha creado un trabajo intenso e idiosincrásico, casi enciclopédico en su ámbito, mientras que en sus siguientes niveles se exhibe un vistazo del mundo de Giorgio Armani, el cual describe como: “el sueño de un acercamiento estético, medido y atemporal que ha cambiado no sólo nuestra forma de vestir, sino también nuestra forma de pensar” [1].

© Stefani Suárez
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Vivimos en una constante lucha de individualidad donde se ha vuelto de suma relevancia demostrar que somos diferentes y sin embargo al mismo tiempo los conceptos de colectividad, grupo y sociedad han sido definidos desde Marx y Weber y nos definen como especie, entonces ¿por qué pertenecer? El fotógrafo graduado de Rouen School of Art en el año 2000, a través de viajes por Europa, Asia y América ha enfocado su visión en la representación poética y antropológica de distintos grupos sociales prestando especial atención a observar y capturar con su lente la fascinante esencia de un conjunto de tradiciones, costumbres, atuendos y uniformes de distintas culturas que son exhibidas en esta muestra.

© Stefani Suárez
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Portraits photographiques et uniformes, en su extenso cuerpo de fotografías demuestra la búsqueda inexorable del artista por llegar a comunidades deportivas, militares, festivas o educativas para considerar a los individuos que son parte de ellos e identificar los vínculos, rituales y prácticas que los unen.

Algunos rostros y cuerpos se ven gradualmente transformados mediante el color, texturas o materiales para representar los ideales y costumbres de cada comunidad; Fabula exhibe las etapas clave de este cambio teatral y simbólico que en forma de retrospectiva reúne extractos de veinte series producidas por el artista entre 1999 y 2018 en Europa, América, Asia y África. [2]

© Stefani Suárez
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A través del marco estrecho de su cámara, se limita en el año 2000 estrictamente a la parte superior del cuerpo, en donde distintos rostros, gestos y posturas de aprendices de sumo, legionarios y patinadores sincronizados son capturados. En África, el artista explora el color y su poder expresivo y simbólico, pigmentos con tonos y tintes azules que enaltecen los rostros de una sociedad secreta de cazadores y guerreros Asafagos (Togo, 2014) así como una “segunda piel” creada con un ungüento de barro rojo y grasa distribuida en los rostros y cuerpos de los Himbas (Namibia, 2007) o la vestimenta de las mujeres Herero que se inspiran en las tradiciones e indumentaria alemana importada por los colonos a finales del siglo XIX y el uniforme escolar del colonialismo inglés quecontrasta con la cultura indígena de los Haka.

© Stefani Suárez
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En Parade a través de 16 ciudades por 3 años, el artista generó un inventario de los principales uniformes de guardias reales y pontificia. Animalize and Praise reflejan una serie de tradiciones entorno a las mascaradas y rituales realizadas durante ciertas temporadas en el continente europeo y en Japón, en donde se puede observar su interés por reflejar la relación ancestral de estas comunidades con la naturaleza. Brillantes colores se ven reflejados en Metamorphose, en donde el tema del carnaval se ve fusionado con la celebración; matices rosas y amarillos enaltecen con diversos materiales el desfile de la Reina de Cebu en Filipinas, mientras que un sinfín de matices saturados y vibrantes reflejan los carnavales y costumbres de Brasil y finalmente el Mardi Gras con un tributo plumoso y lleno de color para las tribus indias.

© Stefani Suárez
© Stefani Suárez
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Perform descubre el drama y la añoranza que la Opera de Beijing expresa, así como la danza que los Mevlevl (Turquía), también conocidos como derviches giratorios, practican como una forma de dhikr (recuerdo a Dios) dentro de la ceremonia de Sama.

Como conclusión, podemos aplaudir como el fotógrafo expone la relevancia del pertenecer a un grupo social con el cual nos identificamos y nos identifican como parte de un todo.

Para conocer más sobre Armani Silos visita la obra aquí.

© Stefani Suárez

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Referencias:
[1] Nota 1. Armani/Silos booklet.
[2] Nota 2. Armani/Silos site. https://www.armani.com/silos/it/exhibition/Charles-Freger-Fabula/

Nota de la Editora: Stefanie Suárez es arquitecta del Tecnológico de Monterrey de México (2006-2011). Ha colaborado en distintos despachos de arquitectura a nivel nacional y en los últimos años ha trabajado en generar un vínculo entre el gremio creativo, la industria y la academia especializándose en color dentro del marketing. Actualmente estudia un master en Diseño de Color y Tecnología en el Politécnico de Milán, Italia.

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Sobre este autor/a
Cita: Stefanie Suárez. "El color y la búsqueda del pertenecer de Charles Fréger en Armani/Silos" 05 mar 2019. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/912617/el-color-y-la-busqueda-del-pertenecer-de-charles-freger-en-armani-silos> ISSN 0719-8914

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